"Cuando un hombre es invitado a comer, se siente defraudado si no se le da algo bueno", San Agustín.

martes, 19 de febrero de 2013

HARISSA



Lata de harissa (www.vinosyexquisiteces.com)

Muchos os preguntaréis qué es y para que sirve este alimento. Pues bien, la harissa es una salsa especiada de pimientos rojos picantes. Los ingredientes que lo componen son, a parte del ya citado pimiento rojo, el ajo, la alcaravea (es una especie de comino), el cilantro y la sal. Al ser bastante picante no se debe emplear con abundancia en las comidas, pero para todos aquéllos que les gusten la guindilla o el tabasco, les resultará delicioso.



Esta salsa es típica de los platos árabes, pues procede del Magreb especialmente de la zona de Marruecos, Túnez o Argelia.


Salsa harissa
Para su consumo es recomendable emplear una sola cucharadita para dar sabor a los alimentos. Pega con cualquier cosa, se puede consumir como aperitivo para acompañar trozos de pan o nachos y también con alimentos como el pescado a la parrilla o la carne roja. En Túnez lo emplean también para hacer unos bocadillos típicos, como si de tomate se tratara.

En España la forma más usual de utilizarla es para hacer la salsa de las castizas patatas bravas. Si la salsa está muy espesa se puede reducir añadiendo un poquito de aceite de oliva. 



Patatas bravas con salsa harissa



También podemos preparar un plato de sabor diferente cocinando a la plancha un filete de pollo o salmón y acompañándolo de arroz blanco, si puede ser del tipo basmati mejor. A esta preparación le añadiremos un par de cucharaditas de harissa y removeremos todo para conseguir un sabor árabe. Para que quede aún más exótico podemos acompañarlo de pan de pita tostado en sustitución  del pan tradicional.


Este producto se vende en lata, bote de cristal o tubos de pasta. En la tienda online Vinos y Exquisiteces podréis encontrar pequeñas latas de 135 gramos a un precio aproximado 2 euros.