"Cuando un hombre es invitado a comer, se siente defraudado si no se le da algo bueno", San Agustín.

viernes, 31 de mayo de 2013

BROCHETA DE SALMÓN AHUMADO




Otra receta que nos muestra una manera diferente de consumir productos ahumados de una manera sana, apetitosa y fácil. Para la realización de estas brochetas no es necesario emplear casi nada de tiempo y en unos minutos tendremos la receta preparada y lista para comer.

Todos los alimentos que se incluyen en esta receta son saludables y beneficiosos para la salud. El salmón, es rico en ácidos grasos Omega 3 que nos ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos en sangre. El langostino no aporta casi calorías al ser rico en proteínas y tener muy poca grasa. El queso fresco nos va a aportar proteínas y calcio y el aguacate nos ayuda en la absorción de calcio y fósforo y es muy beneficioso para la piel y el cabello.
Rippa Avie

Para acompañar este plato ligero, nos hemos decantado por un vino blanco Rippa Avie de la bodega Altos de Torona (HGA) cosecha del 2011 con Denominación de Origen de Ribeiro. Su sabor afrutado es gracias a las variedades de uvas utilizadas para su elaboración: Treixadura, Torrontés y Godello.

INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:

Primero, preparamos los langostinos. Según el gusto que queramos para la presentación, podemos pelarlos al completo o dejarlos solo con la cola  y reservamos en la nevera. Cortamos el salmón ahumado en trozos medianos y lo doblamos como haciendo paquetitos.

Lavamos los tomates cherrys y los cortamos por la mitad, cortamos también el queso fresco en trozos o cuadraditos. Ahora vamos colocando los ingredientes por orden en las brochetas de madera: el tomate, un trozo de salmón, aguacate, queso y un langostino.

Para la presentación, en un plato ponemos una capa de cuscús y encima dos brochetas. Se riega el plato con un chorrito de aceite de oliva condimentado con orégano. Se puede decorar el plato con unas ramitas de eneldo.

El salmón ahumado de Ahumados y Salazones Garre, el Aceitede Oliva Virgen Extra condimentado Orégano de La Chinata y el vino blanco Rippa Avie de Altos de Torona se venden en la tienda online Vinos y Exquisiteces.


jueves, 30 de mayo de 2013

TORTILLA DE ATÚN AHUMADO Y PIMIENTOS




Para la elaboración de este plato completo hemos usado como ingrediente principal el atún ahumado, un pescado poco graso que posee grandes dosis de ácidos Omega 3. El atún ahumado es un alimento ligero que debemos consumir con moderación por su alto contenido en sal.

Los demás alimentos utilizados son el huevo y el pimiento rojo. El huevo es un alimento proteico rico en vitamina B5 y B7, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar pero no es recomendado para personas con colesterol alto. El pimiento rojo, en cambio, es rico en vitaminas C y A. Favorece el estado de la piel, fortalece el sistema inmunitario y respiratorio, además puede ayudar a reducir los síntomas del refriado.
Sanz Clásico

Un buen maridaje para acompañar esta receta, sería un vino blanco joven como el Sanz Clásico cosecha del 2011 de la bodega Vinos Sanz, con Denominación de Origen de Rueda y elaborado con las variedades de uva Verdejo y Viura.

INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:

Primero pelamos y troceamos las cebolletas. Cascamos los huevos en un cuenco, sazonamos y batimos con un tenedor.

Añadimos la cebolleta troceada, troceamos el atún ahumado y lo incorporamos también al huevo batido y perejil troceado. Removemos y mezclamos bien.

En una sartén con un poco de aceite condimentado bien caliente, echamos la mezcla. Cuando haya pasado un ratito y veamos que el huevo ya ha cuajado por la parte de abajo, cogemos un plato y damos la vuelta a la tortilla. Este proceso lo repetiremos un par de veces por cada lado de la tortilla hasta que esté cuajado el huevo a nuestro gusto.





miércoles, 29 de mayo de 2013

CANAPÉS DE BACALAO CON CEBOLLA CARAMELIZADA




Esta fácil pero a su vez original receta puede servirnos para degustar como entrante en una comida o para una cena de tapeo junto con más canapés.

El alimento principal es el bacalao ahumado, una rica fuente de vitaminas Omegas 3 y en fósforo, que ayudan al sistema circulatorio y a mantener unos huesos y dientes sanos. Al ser un alimento proteico está recomendado para las etapas de crecimiento y embarazo. La cebolla por su parte regulariza las funciones del estómago al ser diurética por lo que sirve como medio depurativo del organismo.
Príncipe de Viana Chardonnay

Para acompañar este plato, sobre todo si lo consumimos como aperitivo recomendamos un vino blanco Príncipe de Viana Chardonnay de 2011 con Denominación de Origen de Navarra, procedente de las bodegas Príncipe de Viana.



INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:

Comenzamos cortando la cebolla en juliana en tiras muy muy finas y las ponemos en una sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva para pocharlas. Se les puede echar una pizca de sal para que expulsen el agua.

Una vez pochadas añadimos el azúcar moreno y lo dejamos reposar a fuego muy lento con un pequeño chorro de vinagre hasta que se evapore. El vinagre es opcional. Las reservamos para que se enfríen.

Para la presentación ponemos un poquito de alioli sobre las tartaletas saladas, encima una lámina pequeña de bacalao y posteriormente añadimos una cucharadita de cebolla caramelizada.

El bacalao ahumado de Ahumados y Salazones Garre y el vino blanco Príncipe de Viana Chardonnay están a la venta en la tienda online Vinosy Exquisiteces.


martes, 28 de mayo de 2013

SPAGUETTI CON HUEVAS DE MUJOL Y NUECES




Este plato resulta ideal para comer en verano, cuando el calor aprieta y necesitamos ensaladas o platos frescos.

La pasta contiene grandes dosis de hidratos de carbono, por lo que nos asegurará energías. No es aconsejable tomar este plato a la hora de la cena, pues no quemaremos los carbohidratos de la pasta. Por su parte las huevas de mujol son una fuente de vitaminas Omega 3, muy beneficiosas para la salud.

Este plato de pasta hemos decidido acompañarlo con un vino blanco Bonal Macabeo cosecha de 2011 de Bodega Real realizado con uvas de la variedad Viura o Macabeo y con Denominación de Origen de Valdepeñas. Es aconsejable consumirlo frío.

INGREDIENTES:
Bonal Macabeo


ELABORACIÓN:

En una olla con agua al fuego, echamos una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva y dejamos que la pasta cueza durante 15 o 20 minutos.

Mientras que la pasta está cocinándose en una sartén con un poco de aceite echamos los dientes de ajo picados en dados muy pequeños y añadimos las nueces trituradas. Cuando la pasta lleve 10 minutos de cocción añadimos a la olla un poco de pimienta y albahaca fresca.

Cuando esté cocida la pasta la escurrimos bien y para que no se pegue vamos a echar un corrito de aceite de oliva condimentada de guindilla para añadir un ligero toque picante a la receta. Después se mezcla con el ajo y las nueces y por último se introducen las huevas de mujol, algunas ralladas sobre los espaguetti y otras en láminas.

Las huevas de mujol, el aceite de oliva condimentado conguindillas y el vino blanco Bonal Macabeo están a la venta en la tienda online Vinos y Exquisiteces.


lunes, 27 de mayo de 2013

ENSALADA DE MANGO CON BACALAO AHUMADO Y SALSA PESTO




Como todas las ensaladas que os hemos propuesto que contienen ahumados, pueden servir tanto como plato principal de nuestras comidas o para acompañar y compartir con otros platos más fuertes.

Los ingredientes principales de este plato son el mango, una fruta tropical rica en agua y en vitaminas antioxidantes. El bacalao es un alimento proteico con altas cantidades de mega 3, pero también de sodio por lo que su consumo deberá ser moderado. El resto de los alimentos de carácter vegetal enriquecen el plato con vitaminas, minerales y antioxidantes.

Para acompañar esta fresca y saludable receta os aconsejamos un vino blanco fresquito como puede ser un Cermeño Blanco Joven de la bodega Covitoro, cosecha del 2011 con Denominación de Origen de Toro. El vino ha sido elaborado con un 95% de uva de la variedad Malvasía y un 5% de la variedad Verdejo.

INGREDIENTES:

Cermeño Blanco Joven

Para la salsa:

  • 2 dientes de ajo
  • Albahaca
  • 100 ml. de aceite de oliva
  • Dos cucharaditas de piñones tostados
  • Queso parmesano

ELABORACIÓN:

Primero prepararemos la salsa de pesto. Para ello introducimos en el vaso de la batidora las hojas de albahaca, el aceite, los piñones y los ajos pelados. Trituramos todo hasta conseguir una pasta homogénea que mezclaremos con el queso parmesano rallado. Reservamos la salsa.

Cortamos los tomates en gajos y la cebolla la cortamos en tiras finas, al estilo juliana. Por otro lado el mango, lo pelamos y lo cortamos en láminas lo más finas posibles. En un plato de ensalada o en una fuente cubrimos la base con las láminas de mango y sobre él se van disponiendo todos los demás ingredientes.

Como uno de los ingredientes principales de esta ensalada es el bacalao evitaremos echar sal a la ensalada. Por último solo nos quedaría aliñar la ensalada con aceite de oliva y el vinagre de Jerez. En el momento de consumir lo acompañaremos con unas hojas de albahaca y un poco del pesto que teníamos anteriormente reservado.

El vino Cermeño Blanco Joven, el bacalao ahumado Garre y el Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez está a la venta al público en la tienda online Vinos y Exquisiteces.



viernes, 24 de mayo de 2013

LOMOS DE BACALAO GRATINADOS


Una receta para un plato completo y muy rico. Una manera diferente de comer bacalao en lomos. Además su elaboración es sencilla, con lo que cualquier persona puede realizarlo.

El bacalao es un alimento rico en fósforo y en vitamina B6 y B5. Dada su alta cantidad de proteínas es un alimento recomendado para el desarrollo muscular, además mantiene huesos y dientes sanos. Su contenido en yodo favorece el funcionamiento de las células, regula el nivel de energía de nuestro cuerpo y el nivel de colesterol. Su aporte en ácidos Omega 3 le convierte en un alimento beneficioso para el sistema circulatorio.




Para regar este plato de pescado podemos acompañarlo de un vino blanco con crianza en barrica Alejairén cosecha del 2008 de la bodega El Vínculo. Está elaborado con uva blanca manchega de la variedad Airen.
 
INGREDIENTES:

Alejairén

ELABORACIÓN:

Se precalienta el horno a una temperatura de 180º C. Mientras se calienta cortamos la cebolla y el pimiento en tiras, a estilo juliana y se disponen en la bandeja de horno que habremos cubierto anteriormente con papel de aluminio o vegetal. A las verduras se les echa un chorrito de aceite por encima y las horneamos durante 10 minutos.

En ese tiempo, cortamos la mozzarella en trocitos. En un cuenco batimos el huevo, después añadimos en ese mismo bol la mozzarella, dos cucharadas de aceite de oliva y pan rallado. Salpimentamos los lomos de bacalao.

Cuando estén las verduras preparadas, colocamos los lomos de bacalao y los cubrimos con la salsa de huevo batido y mozzarella.

Los introducimos en el horno durante 10 minutos y luego 5 minutos más en la opción de gratinar.

Los lomos de bacalao desalados Garrre y el vino blanco Alejairén 2008 de El Vínculo están a la venta en la tienda online Vinos y Exquisiteces.


jueves, 23 de mayo de 2013

TOSTAS CON MOJAMA DE ATÚN




Una genial receta para un aperitivo con ahumados reside en la simpleza de este plato. Podemos además acompañarlo con unas almendras marconas que es como se toman los ahumados en la región de Murcia, de donde proceden y son famosos.

La mojama al proceder del atún tiene los mismos nutrientes beneficiosos que este pescado, pero con ligeras modificaciones. Por ejemplo, por su elevado contenido en sal se recomienda a las personas con hipertensión o problemas de retención de líquidos deben consumir este producto con moderación. Respecto a los demás nutrientes como son el Omega 3, el selenio o las proteínas se encuentran en grandes cantidades debido a la pérdida de agua durante su elaboración, que hace que éstos se concentren.

El tomate, bajo en contenidos grasos, es beneficioso para controlar la presión arterial, regular los fluidos del organismo e incluso para curar heridas, pues favorece el proceso de cicatrización.

Maridaremos este aperitivo con un buen vino blanco fresquito como por ejemplo un Torres de Ermelo procedente de las Rías Baixas gallegas, preparado por la bodega Altos de Torona (grupo HGA). Este vino con añada del 2011, está elaborado con uva 100% albariño con una graduación del 12.5% de alcohol.

Torres de Ermelo
INGREDIENTES:

-         Pan recién tostado
-         Un tomate natural
-         Lechuga
-         Aceite de oliva
-         Perejil

ELABORACIÓN:

El primer paso va a ser rallar el tomate natural y desechar la piel. Una vez tengamos el tomate triturado le añadimos un chorrito de aceite y una pizca de perejil. Omitiremos echar sal al tomate rallado pues la mojama ya es bastante salada.

En una fuente colocamos la lechuga fresca y bien escurrida. Tostamos las rebanadas de pan y las colocamos encima de la lechuga. Con una cucharita, vamos echando la salsa de tomate y posteriormente colocamos dos lonchas de mojama cortadas muy finas. Para finalizar podemos regarlas con un chorrito, muy poco, de aceite.

La mojama de atún de Ahumados y Salazones Garre y el vino blanco Torres de Ermelo de Altos de Torona pueden comprarse en la tienda online Vinos y Exquisiteces.



miércoles, 22 de mayo de 2013

ENSALADA DE AHUMADOS




La receta que os traemos hoy es un plato completo que puede servir tanto de plato principal como de acompañamiento para otros platos.

Este plato es de bajo aporte calórico, por lo que esta indicada para todo tipo de dietas, salvo las bajas en sal, que tendrán que reducir la cantidad de ahumados y salazones. Los ahumados aportan una gran cantidad de ácido Omega 3 muy buenos para el sistema cardiovascular.

Para su elaboración hemos utilizado una variedad tanto de lechugas como de ahumados y salazones. Para la vinagreta hemos decidido emplear aceite y vinagre condimentado para dar distintos sabores a la ensalada, como el de las especias y el toque dulce del vinagre de miel.

Para acompañar esta receta proponemos una botella bien fría, entre 5 y 6 grados, del vino blanco Marina de la bodega catalana Vallformosa cosecha del 2011 con denominación de origen de Penedés.

INGREDIENTES:
Marina de Vallformosa




Para la salsa vinagreta:


ELABORACIÓN:

Primero prepararemos la salsa, en un cuenco pequeño se pone el aceite, el vinagre y un poquito de sal. No pondremos mucha pues los ahumados ya tienen altos índices de salinidad. Se bate bien con un tenedor hasta que los tres ingredientes estén perfectamente mezclados.

En un cuenco de ensalada echamos la mezcla de lechugas, cortamos los tomates cherrys por la mitad y los añadimos. Cortamos las huevas de atún en taquitos y las añadimos junto al salmón y el bacalao en lonchas. Por último disponemos las almendras marcotas y se añade la vinagreta que hemos preparado anteriormente.

Todos los productos de La Chinata, los ahumados y las huevas Garre y el vino blanco Marina de Vallformosa están a la venta en la tienda online Vinos y Exquisiteces.

martes, 21 de mayo de 2013

ENSALADA DE PASTA CON SALMÓN Y CALABACÍN




Hoy os traemos un plato muy completo y saludable y que además está muy rico. Con esta receta conseguimos complementar la pasta con el pescado y las verduras, para hacerlo consumible en todo tipo de dietas.

La pasta es un alimento rico en carbohidratos que pertenece al grupo de los cereales y derivados. No es recomendado abusar de ella, pero en raciones considerables está indicada hasta para dietas hipocalóricas.

La receta la hacemos más saludable añadiendo el salmón ahumado, que constituye una gran fuente de Omega 3 muy beneficiosa, y el calabacín un alimento con muy pocas calorías y que es bajo en sodio, muy recomendable para personas que sufran un colesterol alto.

Finca La Colina Sauvignon
Para acompañar este plato de pasta vamos a elegir un vino blanco como el Finca La Colina Sauvignon con D.O de Rueda. Es un vino con aromas intensos de la Bodega Vinos Sanz y que ha ganado recientemente la medalla de oro en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas. Desde damos a la bodega Vinos Sanz nuestra más sincera enhorabuena.

INGREDIENTES:

  • Pasta (macarrones, espaguetis, raviolis, tallarines…)
  • Salmón Ahumado Garre
  • Calabacín
  • Ajo
  • Cebolla
  • Queso rallado
  • Aceite de Oliva

ELABORACIÓN:

Lo primero a realizar en esta receta es cortar el calabacín en tiras lo más finas posible. En una sartén con un poco de aceite de oliva vamos a preparar un sofrito con el ajo, la cebolla picada y el calabacín.

En una olla con agua hirviendo, se cuece la pasta que vayamos a utilizar en esta receta durante 15-20 minutos. Cuando veamos que ya están listos, los añadimos a la sartén con el sofrito y mezclamos todos los ingredientes.

A continuación añadimos el salmón ahumado, preferiblemente cortado en tiras. Para emplatar, servimos las porciones en platos individuales y espolvoreamos un poco de queso rallado por encima.

También se puede decorar con unas ramitas de eneldo para darle más color.


El salmón ahumado de Ahumados y Salazones Garre y el vino blanco galardonado Finca La Colina Sauvignon 2011 están a la venta en la tienda online Vinos y Exquisiteces.

lunes, 20 de mayo de 2013

CANAPÉS DE QUESO CON HUEVAS DE MUJOL




Esta sencilla receta nos ofrece una nueva manera de presentar estos ahumados que no se suelen consumir con asiduidad. Este plato está pensado para que los comensales disfruten de un aperitivo con sabores diferentes. Además para el anfitrión resulta un aperitivo fácil y muy rápido de realizar.

El queso aporta a nuestro organismo grandes dosis de calcio al estar constituido por leche concentrada, lo que ayuda a los huesos y al esmalte de los dientes. Además de esto, el queso también es fuente de proteínas y fósforo.

Por otra parte el mujol, al ser un pescado azul, contiene altos índices de ácidos Omega 3 beneficiosos para el sistema cardiovascular.
Albanta 2011

Para acompañar este aperitivo, aconsejamos un buen vino blanco joven fresquito. Por ejemplo, proponemos un albariño de las Rías Baixas como el Albanta cosecha de 2011 de la Bodega Altos de Torona (HGA).

INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:

Para comenzar, cortamos todos los tipos de queso en lonchas con un poco de grosor, entre los 2 y 3 milímetros aproximadamente. Las colocamos una por una encima de las rebanadas de pan tostado, para obtener tostas de diferentes tipos de queso.

Luego se colocan las huevas de mujol que ya están laminadas y se posan encima de los trozos de queso. Para decorar el plato es conveniente usar alguna especia como el perejil, hojas de hierbabuena u hojas de menta.

Por último se echa un chorrito de aceite de oliva por encima de todas las tostas y ¡a disfrutar del aperitivo!



viernes, 17 de mayo de 2013

SUSHI DE PIMIENTO VERDE Y MOJAMA DE ATÚN





Esta receta es un poco más elaborada y requiere un poco más de dificultad, pero no obstante aquí os dejamos unos consejos para que todos podáis intentar preparar este plato oriental.

El sushi tiene múltiples beneficios. Es un alimento consumido habitualmente en Japón donde gozan de la mayor esperanza de vida del mundo. El sushi nos ayuda a proteger nuestro sistema cardiovascular debido a las propiedades del pescado. La mojama de atún tiene altos índices de Omega 3 y además es antioxidante.

El vinagre con el que se remueve el arroz ayuda a reducir la grasa corporal, además de facilitar los procesos digestivos y disminuye el riesgo de hipertensión. Las algas tienen una gran riqueza en fibra, proteínas vitaminas y minerales, principalmente en yodo.

Solagüen Blanco 2011
El maridaje del sushi se debe hacer con el famoso Shake japonés. Si no nos gusta o preferimos algo más suave, una opción ideal para acompañar al sushi sería el vino blanco, el cava o la cerveza. Nosotros os proponemos un vino rioja blanco Solagüen con cosecha del 2011 elaborado con uva de variedad Viura, de la Bodega Labastida.

INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:

Lo más complejo de este plato es la preparación del arroz cocido. Lo mejor sería elegir para este caso un arroz especial para sushi, pero también podemos hacerlo con el arroz redondo tradicional.

Lo primero que debemos hacer es lavar bien el arroz, no solo basta con introducirlo en un bol con agua, hay que frotar bien el arroz para eliminar todo el almidón. Es mejor hacerlo bajo el agua del grifo para aprovechar la presión del agua, que en un recipiente. Aproximadamente se deben dar ocho lavados hasta que el agua salga completamente transparente.

Una vez lavado se cuece el arroz sin añadir sal, en una proporción que sea el doble de agua que de arroz. Si ya tenemos previamente el agua cociendo, el tiempo de espera para la cocción del arroz serán más o menos 20 minutos.

El siguiente paso consiste en avinagrar el arroz. Para ello primero prepararemos una mezcla de 50 ml de vinagre, 50 grs. de azúcar y 15 grs. de sal. Esta mezcla se va añadiendo al arroz recién cocido sin dejar de removerlo. Una vez mezclado es conveniente abanicar el arroz hasta que se enfríe y ya tendremos el arroz preparado.

En una esterilla especial para preparar sushi colocamos las algas wakame en láminas. Si no tenemos esta esterilla nos resultará algo más difícil enrollar luego el cilindro de sushi. Después se extiende el arroz por toda la superficie intentando que quede uniforme. Luego se añade el pimiento verde y la mojama de atún cortada en tiras.

Por último se enrollan todos los ingredientes en un cilindro apretando suavemente los ingredientes para que quede compacto. Una vez tengamos el cilindro, con un cuchillo bien afilado se corta el cilindro en forma de tacos.

Las algas Porto Muiños, la mojama de atún Garre y el vino blanco Solagüen 2011 los encontrará a la venta en la tienda online Vinos y Exquisiteces.

jueves, 16 de mayo de 2013

CROQUETAS DE AHUMADOS




En la receta de hoy vamos a utilizar las conservas de productos ahumados Garre para preparar unas deliciosas croquetas que puedan servir para disfrutar durante un aperitivo o una comida ligera. También son una extraordinaria forma de que los pequeños de la casa coman pescado.

Al ser croquetas de productos ahumados, van a contener altos índices de ácidos grasos Omega 3 muy beneficiosos para la salud, sobre todo para el sistema cardiovascular, pues está probado que previene enfermedades al disminuir la cantidad de triglicéridos de la sangre y servir como vasodilatador.

Si servimos este plato durante los aperitivos, aconsejamos acompañarlo de un vino blanco joven como puede ser el Idrias Chardonnay cosecha del 2011 de la bodega Sierra de Guara. Este vino con Denominación de Origen de Somontano (Huesca) es recomendable consumirlo frío, a una temperatura de unos 7 u 8 grados centígrados.
Idrias Chardonnay 2011

INGREDIENTES:


ELABORACIÓN:

Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y las añadimos en una sartén con un poco de aceite con el fuego a media potencia. Se agrega la harina poco a poco sin dejar de remover. Después se añade la leche también poco a poco y removemos durante 10 minutos aproximadamente.

Cuando ya tengamos la bechamel preparada se añade el salmón ahumado que previamente hayamos picado y se remueve todo en el fuego durante dos minutos. Pasado ese tiempo se saca la masa del fuego y se reserva en una bandeja hasta que se temple.

Una vez frío, se van dando forma a las croquetas o bien con dos cucharas soperas o con las manos bien lavadas. Pasamos las croquetas primero por el huevo batido y después por pan rallado y las introducimos en una sartén con aceite bien caliente para que se frían. Una vez fritas podemos reservarlas en un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

Una vez terminadas las croquetas de salmón, deberemos seguir los mismos pasos realizados pero en vez que introducir el salmón en la bechamel, introduciremos los demás productos ahumados, como son el pez espada, el bacalao y el atún ahumado.

Lo aconsejable es que se haga cada croqueta de un producto ahumado, pero también podemos hacerlas de una mezcla de ahumados, eso ya va en gustos y lo dejamos a vuestra elección.

Todos los productos de Ahumados y Salazones Garre y el vino blanco Idrias Chardonnay 2011 pueden adquirirse online en la tienda Vinos y Exquisiteces.


martes, 14 de mayo de 2013

SALMÓN AHUMADO CON PATATAS Y SALSA HOLANDESA






Este plato es ideal para una cena o como primer plato en una comida.

Finca La Colina Sauvignon Blanc
El salmón ahumado es un alimento proteico rico en ácidos Omega 3, en vitamina D y en sodio. Es un alimento recomendado para el desarrollo muscular. Es beneficioso para el sistema circulatorio, para reducir el colesterol y para fortalecer el sistema inmunitario.

Las patatas asadas tienen muy poca grasa, aunque por su alto contenido en almidón, los carbohidratos son los principales nutrientes energéticos. Entre sus propiedades se encuentra la fibra que contribuye a la sensación de saciedad y a la función digestiva, la vitamina C, el potasio o vitaminas del grupo B.

Como maridaje a este vino, proponemos un vino blanco de Rueda como el Finca La Colina Sauvignon Blanc 2011 de la bodega Vinos Sanz. Elaborado con uva de la variedad Sauvignon Blanc es un vino con aromas intensos y la acidez justa que combina a la perfección con este plato de salmón ahumado.

INGREDIENTES:

  • Salmón Ahumado Garre
  • Patatas medianas
  • 200 grs. mantequilla
  • 4 yemas de huevo
  • Zumo de medio limón
  • Una cucharada sopera de vino blanco
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Cebollino picado

ELABORACIÓN:

Para preparar la salsa holandesa, se funde la mantequilla en un cazo retirando la espuma que aparece en la superficie, se retira y se deja reposar hasta que se temple. En un bol, se introducen las yemas de huevo y se baten con las varillas, si tenéis en casa una batidora de varillas mucho mejor, pues se debe batir hasta que empiecen a montar.

En este momento se empieza a añadir poco a poco la mantequilla fundida, sin echar el suero que queda debajo, sin dejar de batir hasta que se consiga una crema fina. Se agrega el zumo de limón y la cucharada de vino blanco sin dejar en ningún momento de batir. Por último se hecha una pizca de sal, nuez moscada y pimienta al gusto.

Por otro lado, con el horno precalentado a 200º, se lavan bien las patatas y se les hace un corte sin llegar a partirlas por la mitad. Las espolvoreamos con un poco de sal, se envuelven en papel de aluminio y se asan en el horno. Más o menos se dejaran en el horno unos 45 minutos, el tiempo depende del tamaño que tienen las patatas.

Cuando estén asadas, introducimos en el medio la salsa holandesa y la gratinamos. Si hiciera falta, se abre un poco más el corte realizado al principio. Cuando esté preparada se coloca en un plato, podemos quitarle o no el papel de aluminio. Se añaden en el plato unas lonchas de salmón ahumado y se decora con un poco de cebollino picado.

El salmón ahumado de Garre y el vino blanco Finca La Colina Sauvignon Blanc está a la venta en la tienda online Vinos y Exquisiteces.