"Cuando un hombre es invitado a comer, se siente defraudado si no se le da algo bueno", San Agustín.

miércoles, 16 de abril de 2014

TORRIJAS DE VINO TINTO




Esta variedad de torrijas se puede hacer de dos maneras: la primera utilizando vino dulce Pedro Ximénez o hacerlo con vino tinto tradicional. La mayor diferencia es que el color de la torrija variará hacia tonos más cardenalicios.

Lo que más deberá variar dependiendo del vino usado es la cantidad de azúcar que queramos echarle para que no queden muy dulcen o muy sosas.

Nosotros hemos preferido elaborarlas con vino tinto. Para ello hemos elegido un vino denso como son los provenientes de Toro. Este Cermeño Joven con D.O de Toro pertenece a la bodega Covitoro y está elaborado con la variedad de uva conocida como “Tinta de Toro”.

Cermeño Tinto y
Miel de Tomillo
INGREDIENTES:

  • Pan duro
  • ¾         litro de vino tinto Cermeño Joven
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 100 ml de agua
  • Cáscara de limón
  • 1 ramita de canela
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol


ELABORACIÓN:

Calentamos en un cazo el vino tinto Cermeño Joven junto al agua, dos cucharadas de azúcar, la cáscara del limón y la ramita de canela.

Lo dejamos hervir durante dos o tres minutos para que se evapore todo el alcohol del vino y se mezclen los sabores.

Luego lo dejamos tapado para que infusiones hasta que esté casi frío.

En una sartén honda calentamos abundante aceite de girasol. Cortamos unas 12 rebanadas de la barra de pan duro de unos dos centímetros de grosor.

Las remojamos en el vino durante unos segundos, las escurrimos un poco y las rebozamos en el huevo batido.

Una vez que el aceite esté caliente, freímos las torrijas por ambos lados y las dejamos reservar en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Una vez fritas todas, si queremos conservarlo durante más tiempo las cubriremos con papel de plata.

Si somos muy golosos, para emplatar podemos hacer un almíbar a partes iguales de miel de tomillo y agua, podemos rebozarlas en azúcar y canela o podemos servirlas borrachas en un poco de la mezcla de vino tinto Cermeño Joven, azúcar y canela que elaboramos antes de freírlas.

BON APETIT


El vino tinto Cermeño Joven  y la Miel de Tomillo puede adquirirse en la tienda online Vinos y Exquisiteces.

http://vinosyexquisiteces.com/


martes, 15 de abril de 2014

TORRIJAS DE VINO CON MIEL





En esta receta os dejamos otra manera de elaborar el postre estrella de Semana Santa.

En esta ocasión hemos utilizado el vino blanco Jesús Díaz elaborado a partir de la variedad de uva blanca Malvar. Pertenece a la bodega Jesús Díaz con Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

Otro de los ingredientes principales que hacen esta receta especial es la utilización de miel para endulzar. Os proponemos una Miel de Roble de El Mielero, de origen segoviano.

Vino Jesús Díaz Blanco y
Miel de Roble El Mielero
INGREDIENTES:

  • Pan de molde pequeño especial torrijas (20 un.)
  • ½ litro de vino blanco Jesús Díaz
  • 3 cucharadas grandes de azúcar
  • 1 cucharada grande de canela molida
  • 4 huevos
  • ½ tarro de miel de roble
  • Aceite de girasol
  • Cáscara de naranjas

ELABORACIÓN:

Aproximadamente tres horas antes de comenzar a preparar las torrijas, se aconseja poner las rebanadas en una bandeja para que se endurezcan un poco.

Luego en un bol echamos el vino blanco Jesús Díaz, azúcar y canela, lo calentamos un poco y lo removemos muy bien para que se disuelvan los granitos de azúcar y canela.

Una vez hecho esto, vamos mojando rebanada a rebanada y las colocamos en la bandeja durante 5 minutos reposando, para que cojan bien el sabor del vino, el azúcar y la canela.

En una sartén vertemos el aceite de girasol y las cáscaras de naranja y las ponemos al fuego. Las cáscaras las deberemos ir cambiando conforme se pongan negras.

En otro bol batimos muy bien el huevo. Mojamos el pan en él y lo colocamos en la bandeja a reposar otros 5 minutos, impregnando bien el pan en huevo.

Después deberemos freír el pan. Pero cuidado, al ser el pan pequeño se fríe en seguida, las apartamos en un recipiente y esperamos a que se enfríen un poquito antes de poner la miel de roble.

Ponemos la miel de roble a calentar al baño maría, una vez que la vemos semilíquida la apartamos del fuego, la vertemos en un recipiente donde meteremos y sacaremos las torrijas enseguida pues no queremos que se impregnen mucho.

Las dejamos enfriar y ya están listas para comer.

BON APETIT

Idea original de Charic para Mis recetas.

El vino blanco de Jesús Díaz y la Miel de Roble de El Mielero pueden encontrarse a la venta en la tienda Vinos y Exquisiteces.

http://vinosyexquisiteces.com/



lunes, 14 de abril de 2014

TORRIJAS AL VINO DULCE




Ya estamos en Semana Santa y en España es tradición comer un postre típico de estas fechas: las torrijas.

Todos sabemos en gran aporte calórico que las hacen tan famosas, pero oye, un día es un día y de vez en cuando hay que darle algún caprichito al cuerpo.

Todo el mundo ha probado ya las típicas torrijas hechas con leche, pero desde Vinos y Exquisiteces os dejamos hoy la receta de unas torrijas elaboradas con vino dulce, un sabor diferente pero también muy rico.

Viña Virgen
Nosotros hemos elegido el vino Viña Virgen para la elaboración de esta receta. Se trata de un vino blanco dulce de la bodega Covitoro con un 11% de graduación alcohólica y elaborado al 100% con uva del tipo Verdejo.


INGREDIENTES:

  • 1 barra de pan
  • ½ litro de vino blanco dulce Viña Virgen
  • 2 huevos
  • Aceite de girasol
  • Azúcar
  • Canela molida

ELABORACIÓN:

Con una barra de pan normal, debemos cortarla en rebanadas más o menos gruesa e intentaremos que todas sean del mismo tamaño.

Mojaremos cada una de las rebanadas en vino dulce Viña Virgen, si no queremos que el sabor sea muy fuerte, podemos rebajar el vino dulce con un poquito de agua, añadiendo a su vez un poco de azúcar.

Batimos los huevos en un cuenco. Posteriormente escurrimos las rebanadas de pan y las pasamos por el huevo. Después las freímos en aceite de girasol. También podrían hacerse en aceite de oliva, pero entonces tendríamos ese sabor y queremos que el aceite tenga un sabor lo más neutro posible.

Las sacamos y dejamos enfriar las torrijas sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite que puedan tener.

Una vez enfriadas podemos bañarlas en una mezcla de azúcar y canela molida a nuestra elección.

Si queremos que sean borrachas, es decir, que no estén secas, podemos añadir al recipiente un poco de vino dulce Viña Virgen que, además, potenciará el sabor de estas torrijas diferentes.

BON APETIT


El vino dulce Viña Virgen se puede adquirir en la tienda online de vinos y productos gourmet Vinos y Exquisiteces.

http://vinosyexquisiteces.com/

miércoles, 2 de abril de 2014

TRIGO BULGUR CON POLLO, VERDURAS Y SALSA HARISSA





Para la receta de hoy os dejamos un plato árabe que seguro que gusta a todos, además es bastante sano al ser sus ingredientes principales el pollo y las verduras.

La mayoría de las veces cocinamos siempre los mismos platos por nuestra inseguridad a innovar con nuevos alimentos, sobre todo si éstos no son de nuestro país de origen como es el caso de la Harissa.

La Harissa es una salsa picante elaborada a partir de pimientos o guindillas rojas, que aplicada en su justa medida puede aportar nuevos sabores a nuestros platos. Las cantidades dependen un poco del gusto de los comensales hacia el picante.

Si vais a preparar este plato para invitados, aconsejamos servir la Harissa en un cuenco aparte para que cada uno se sirva individualmente y evitar disgustos por el picante.

Sin más, os dejamos la receta que desde Vinos y Exquisiteces esperamos que os guste.

INGREDIENTES:

Harissa
AVOE Romero y Pimienta
Flor de Sal
  • 30 cl. de trigo bulgur de grano medio (aprox. un vaso grande)
  • 30 cl. de agua para cocer el bulgur
  • Pasas
  • 25 grs. de mantequilla o margarina
  • 4 cuartos de pollo o un pollo entero en trozos
  • Vuestras verduras preferidas (zanahorias, coliflor, alcachofas…)
  • 30 cl. de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 litros de caldo de ave o verduras
  • Cilantro fresco
  • Aceite de oliva virgen condimentado Romero y Pimientas “La Chinata”
  • Flor de Sal “La Chinata”
  • Salsa Harissa
  • Especias al gusto (comino, clavo, curcuma, canela, gengibre, pimentón dulce o paprika

ELABORACIÓN:

Primero comenzamos preparando el bulgur. Para ello lo dejaremos reposar durante 10 minutos en un bol con abundante agua fría.

Una vez transcurrido este tiempo lo escurrimos. En una cacerola añadimos los 30 centilitros de agua con una pizca de Flor de Sal y curcuma y una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra condimentado Romero y Pimientas y lo llevamos a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo introducimos el bulgur para que se cocine durante 15 minutos aproximadamente.

En una sartén con tres cucharadas soperas de aceite pochamos la cebolla cortada junto los ajos pelados a fuego lento. Añadimos el tomate triturado con una pizca de Flor de Sal y un tercio de cucharita de postre de las especias que nos gusten. Se deja reposar el sofrito durante 10 minutos.

Por otro lado pelamos y cortamos las verduras intentando que los trozos de todas ellas sean del mismo tamaño.

Añadimos el pollo al sofrito junto a un poco de cilantro fresco y lo cubrimos con el caldo. Lo dejamos al fuego hasta que llegue a ebullición. Vamos añadiendo las verduras según el tiempo que necesiten cada una de cocción, por ejemplo primero se añadirían las zanahorias.

Si tenemos una cesta para el vapor, vertemos el bulgur y las pasas. Lo cubrimos y lo dejamos reposar 15 minutos. Luego lo introducimos todo junto y lo dejamos otros cinco minutos.

Después sacamos los muslos de pollo y los dejamos dorar un rato en el horno hasta que la piel quede crujiente. Separamos los granos de bulgur y añadimos en ellos taquitos de mantequilla cortada en dados y mezclamos bien.

Por último solo nos queda servir. Podemos hacerlo todo junto rociando el plato con nuestra salsa HARISSA o distribuir los alimentos por separado.

BON APETIT

Idea extraída de la receta original de “La Francesa aux Fourneaux


La salsa Harissa, la Flor de Sal y el Aceite de Oliva condimentado Romero y Pimientas, estos últimos de La Chinata están a la venta en la tienda online Vinos y Exquisiteces.

http://vinosyexquisiteces.com/