"Cuando un hombre es invitado a comer, se siente defraudado si no se le da algo bueno", San Agustín.

martes, 22 de enero de 2013

CARACOLES EN SALSA


 
Caracoles en salsa.



Muchos piensan que los caracoles en salsa es un plato difícil de preparar o que tiene mucho trabajo. El mayor trabajo que supone este plato radica en la limpieza de los caracoles, pero si los compramos ya cocidos, nos puede quedar un plato diferente y sabroso en poco tiempo.

El producto estrella de este plato son los caracoles, aunque la salsa es lo que más gusta. Hay que tener cuidado con esta salsa pues si la acompañas de pan, cuando te quieres dar cuenta, solo quedan las migas. Para este plato hemos utilizado unos caracoles Bover al natural de tamaño grande. Este tipo de caracoles se encuentran sobre todo en bosques o campos de zonas húmedas y es el tipo de caracol más apreciado en el mundo. En la tienda online Vinos y Exquisiteces podréis encontrarlos, ya limpiados y cocidos, el bote de un kilo cuesta 20 euros. Sólo deberéis añadirlos a la salsa.

Para realizar esta receta hemos utilizado un vino blanco Campo Nuevo Blanco de 2011 con denominación de origen de Navarra de la bodega Príncipe de Viana.

Los caracoles son un alimento rico en hierro y magnesio. Gracias a su alta cantidad de hierro que aporta es un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos.

Caracoles Bover Grandes
INGREDIENTES:

100 grs de chorizo picante
150 grs de jamón serrano
Caldo de carne
4 tomates maduros
1 cebolla grande
1 cucharada grande de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
¼ cucharadita de pimentón picante
1 pizca de comino
2 pimientas cayenas
1 vaso generoso de vino blanco Campo Nuevo
1 chorrito de brandy
Sal


ELABORACIÓN:

Lo primero que deberemos hacer es preparar el caldo de carne. Si no contamos con mucho tiempo para cocinar se puede utilizar un caldo ya preparado, que sólo tengamos que cocer durante unos minutos. Cuando ya esté listo lo reservamos. Después es el turno de hacer el sofrito. Para ello se corta la cebolla en juliana muy finita y los ajos o bien en láminas finas o bien en cuadraditos pequeños, eso va al gusto del consumidor.

Campo Nuevo
En una cacerola vertemos la cebolla y el ajo ya cortados junto a la cucharada de aceite de oliva y un poco de sal. Mientras que se sofríe pelamos los tomates y los cortamos en taquitos, al igual que el chorizo y el jamón. Cuando la cebolla esté dorada se añadirán el jamón, el chorizo y las dos pimientas cayenas junto con el chorrito de brandy, también se puede utilizar jerez seco. Si los comensales son amantes del picante, podemos echar las cayenas desmenuzadas para aumentar su sabor.

Después se le añade el pimentón dulce y picante dándole vueltas para que el pimentón no llegue a quemarse, se añade el tomate y un pellizco de comino y se sofríe unos minutos más. Luego es el turno de añadir los caracoles, mezclándolos bien con el softiro preparado.

Por último se añade el vaso de vino blanco Campo Nuevo Blanco y el caldo que hemos preparado previamente. Se añadirá el caldo necesario para que el plato no quede demasiado caldoso ni seco y se deja reposar todo junto durante aproximadamente 10 minutos a fuego lento. Se prueba y se le añade sal en el caso de que fuera necesario.
Para emplatar es recomendable servirlos en una cazuela de barro, que guarde el calor para que la salsa no se quede vino. Este plato podemos acompañarlo de un buen vino blanco como es el Liberalia Uno que hemos utilizado para su realización. El vino blanco está también disponible en la tienda Vinos y Exquisiteces.