"Cuando un hombre es invitado a comer, se siente defraudado si no se le da algo bueno", San Agustín.

miércoles, 8 de mayo de 2013

MONTADITO DE BACALAO AHUMADO CON SALSA TÁRTARA



Esta receta es muy socorrida por su fácil preparación, pues no necesita encender el fuego ni cocinar nada. Es válida tanto para un aperitivo que presentar antes de una comida o para comer como tentempié a cualquier hora del día.

Txakoli Txomin Etxaniz
Los ingredientes principales de esta receta consisten en el pan, que con sus hidratos de carbono nos va a aportar energía, y el bacalao que proporciona altas cantidades de proteínas pero al estar ahumado se debe consumir con moderación sobre todo las personas hipertensas.

Para aquellos que estén siguiendo una dieta baja en calorías esta receta es perfectamente apta, pero suprimiendo la salsa tártara, pues la mayonesa es lo que va a aumentar el aporte calórico del bocadillo. También podemos cambiar el acompañamiento de patatas fritas por unos palitos de zanahoria, cortados muy finos.

Este aperitivo, totalmente veraniego, es recomendable marinarlo con un vino fresco y frutal, como puede ser un Txakoli vasco como el de Txomin Etxaniz de 2011 con denominación de origen de Getariako Txakolina. Este es un caldo que se debe consumir muy frío a una temperatura de 5 a 8 grados centígrados.

INGREDIENTES:


Para la salsa:

  • 120 grs. de mayonesa
  • Una cucharada de cebolleta rallada
  • Una cucharada de alcaparras picadas
  • Una cucharada de pepinillo picado
  • Una cucharada de perejil
ELABORACIÓN:

Después de tener todos los ingredientes de la salsa tártara bien picados en trocitos muy pequeños se echan en un recipiente junto con la mayonesa y se mezclan hasta conseguir una salsa, si queda muy espesa, siempre podemos añadir un poco más de mayonesa al gusto.

Una vez mezclados, se deja reposar el bol en el frigorífico hasta el momento en que vayamos a preparar los bocadillos.

La preparación del montadito no tiene mucho misterio. Debemos cortar el pan por la mitad y untar las bases con la salsa tártara. Cortamos el aguacate y los tomates previamente lavados en láminas lo más finas posibles. Lavamos también las hojas de lechuga. Luego se van disponiendo estos ingredientes en el pan junto con las láminas de bacalao ahumado.

Para emplatar, nosotros sugerimos acompañar este pincho con un puñado de patatas fritas tipo chips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario