"Cuando un hombre es invitado a comer, se siente defraudado si no se le da algo bueno", San Agustín.

viernes, 10 de mayo de 2013

PEZ ESPADA AHUMADO CON ENSALADA DE LOMBARDA Y FRUTOS SECOS





Otra receta ideal para el verano, pues es muy fresquita y puede consumirse tanto de primer plato a la hora de la comida, como acompañamiento a un plato principal más pesado o como cena de verano.

Alejairén 2008
El pez espada es otro de los pescados con altos índices de grasas Omega 3, muy beneficiosas para la salud por su prevención de enfermedades cardiovasculares. Por ello constituye una alternativa para el elevado consumo de proteínas de las carnes. En este caso es ahumado, por lo que las personas con hipertensión no deberían abusar de este alimento por su alto contenido en sal. Por otra parte la lombarda nos aporta antioxidantes beneficiosas para la salud, además de fibra y vitaminas. Las nueces nos aportan grandes cantidades de magnesio, vitamina B6, fósforo y calorías y las uvas pasas contienen carbohidratos y es rico en potasio.

Para marinar este plato hemos elegido un vino blanco de crianza en barrica de La Mancha, el Alejairen 2008 de la bodega El Vínculo. Este vino ha sido elaborado con una blanca Airen, una variedad autóctona de La Mancha y procedente del Paraje La Golosa.

INGREDIENTES:

  • 200 grs. de Pez Espada Ahumado Garre
  • ½ Lombarda mediana
  • Nueces peladas
  • Uvas pasas
  • Un yogur natural
  • 1 limón en zumo
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta
ELABORACIÓN:
Primero cortamos la media lombarda a ser posible en juliana y se cuece en agua hirviendo durante aproximadamente 5 minutos. Después de ese tiempo se pasa la lombarda a un recipiente donde previamente hayamos echado un poco de agua y hielo para así cortarle la cocción.

Pez espada ahumado
Una vez enfriada la lombarda, se escurre bien y en un bol se le añade el zumo de un limón, los frutos secos y el yogur. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien todos los ingredientes. Se debe reservar esta mezcla en el frigorífico durante al menos una hora.

Ahora pasamos a emplatar. Se disponen las lonchas de pez espada ahumado en un plato, cubriendo bien la base. En el centro del plato disponemos unas cucharadas de la mezcla de ensalada de lombarda. Para decorar, podemos utilizar algunos de los frutos secos de la ensalada que nos hayan sobrado.


El pez espada ahumado en láminas de Ahumados y SalazonesGarre y el vino blanco Alejairén 2008 de la bodega El Vínculo, puede encontrarse a la venta en la tienda online Vinos y Exquisiteces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario